Busca
Acerca de
Contacto

general-contacto works!

¿Qué tema te gusta?
Cristo de la caída
Nicolas Young
Suecia, ca. 1832 - Lima, Perú, ca. 1905.
Por Natalia Majluf

Escultor de origen sueco radicado en Lima hacia 1859 quien tuvo una intensa actividad como tallador en madera hasta fines de siglo. Debió formarse en contacto con las tradiciones populares nórdicas de talla, como sugiere un caballo de juguete que ejecutó en Lima y del que se conserva una fotografía. Dejó su país hacia 1849 y probablemente pasó a otros países –quizás Estados Unidos– antes de establecerse en Lima hacia fines de 1858. 

Conocemos muchas de sus obras gracias a un conjunto de fotografías incluidas en un álbum compilado hacia 1870 por su compatriota, el ingeniero sueco-norteamericano John W. Nyström, quien estuvo en el Perú como encargado del gobierno norteamericano (New York Public Library). En una de ellas figura una talla decorativa en madera, probablemente usada como ornamentación arquitectónica, lo que sugiere que una parte de su producción pudo estar relacionada con la decoración de casas y edificios. Se sabe que realizó señales de tiendas, como una gran talla con un león que talló para una zapatería en 1870 (Anónimo 2005, 33, n. 57). El registro de Nyström permite también conocer el aspecto de una figura de Neptuno tallada en una sola pieza de madera, que le mereció una medalla de oro y notas positivas en la prensa cuando la presentó a la Exposición Nacional de 1869 (Anónimo 1869).

Una parte de su producción se refiere a su país adoptivo. Entre las fotografías compiladas por Nyström figuran, por ejemplo, dos bocetos dibujados en 1863 para la figura de un indígena sosteniendo un grillete, sin duda una referencia América o al Perú, probablemente en el contexto del intenso americanismo que se desarrolló en toda América Latina a partir de la invasión francesa de México. Ese contexto debió motivar la producción de una imagen titulada “León de Iberia y la Virgen de América”, que muestra a una figura alegórica montada sobre el símbolo español, siguiendo una antigua tradición que ya se había desarrollado anteriormente en la talla en piedra de Huamanga.

Su obra más conocida, que aún se preserva en el Palacio de la Exposición (hoy Museo de Arte de Lima), es la enorme figura alegórica titulada “América o el Genio del Progreso”, que talló de un solo bloque de cedro para la gran Exposición Nacional de Lima de 1872. La gran escultura muestra a una mujer con el brazo alzado, sosteniendo una antorcha sobre una base íntegramente tallada por Young con imágenes del progreso material, incluyendo las de los ferrocarriles que por entonces se construían en el contexto del auge guanero (Fuentes 1872, 87).

Se conocen varios retratos fotográficos de Young. Uno, contenido en el álbum de Nyström, lo muestra de pie junto a una columna trunca de la que cuelgan varios de sus dibujos preparatorios para sus esculturas y para diseños de capiteles. Sobre el conjunto se distinguen los símbolos masones de la escuadra, el compás y el triángulo conteniendo la “G”, que distinguen a los miembros de la masonería. En este contexto, el martillo que sostiene en la mano derecha, un símbolo clave de la orden, sirve a la vez para referirse a su oficio, generando así una estrecha relación entre su trabajo y su identidad como masón. La pertenencia a la masonería sin duda ocupó un lugar importante en la vida de Young pues en un retrato posterior, realizado por el fotógrafo Rafael Castillo hacia 1873, figura también de pie, sosteniendo el martillo y vestido con el mandil de masón (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú). El escultor escenifica su retrato de manera muy particular, al aparecer posando junto a una columna de madera de la que cuelga una ampliación fotográfica recortada de la cabeza de un hombre (McElroy 1977, 216, 257, n.75; fig. 115). La inscripción al reverso, que lo señala como “Profesor y-Maestro del único discípulo que dejó (el gran talento N.Y) modesto tallador. Eduardo Mancilla”, permite conocer el nombre de este escultor que seguramente se formó como asistente en su taller (McElroy 1977, 257, n. 75; fig. 115).

Young debió acomodar su producción para satisfacer la demanda local. Por ello, no debe resultar sorprendente que este escultor protestante y masón haya producido varias imágenes religiosas, como queda registrado en el álbum compilado por Nyström, en que figuran las de un gran Moisés de pie y un San Juan Bautista, ambos esculpidos en 1870. La imaginería religiosa debió conformar una parte significativa de su producción, pues en 1892 presentó a la Exposición Nacional de Lima una serie de esculturas de tema religioso, incluyendo una alegoría de la Pasión, un busto de Moisés, un niño Dios y una imagen de San Luis Gonzaga (Anónimo 1893, 5, n. 4). Resulta interesante especular sobre la recepción de sus tallas, aparentemente realizadas sin color, en un contexto en el que existía ya una amplia tradición local de imágenes religiosas en madera policromada realizada por escultores quiteños como los hermanos Palas. 

Tuvo inicialmente su taller en la calle Filipinas, como figura en el censo municipal de Lima en 1860. Tres años más tarde se había trasladado a la calle Carabaya, en donde permanecería hasta la década de 1870. En 1875 su tienda se encontraba en la calle Moquegua 14, y una década más tarde en la calle Cotabamba 31 (Fuentes 1864, 364; Prince 1875; Ramírez y Soto 1887).

En diciembre de 1862 contrajo matrimonio en Lima con María Candelaria Osambela. Es probable que para ello se haya visto obligado a convertirse al catolicismo. La pareja, al parecer, no tuvo hijos. Young falleció intestado hacia 1905. En el juicio seguido por el consulado de Suecia con la Beneficencia Pública de Lima por su herencia se reveló que su verdadero nombre era Nils Johnson, y que habría cambiado de nombre “para despistar a su familia, cuando abandonó su hogar en 1849” (Anónimo 1909, 91). La corte determinó que lo heredara su familia residente en Suecia.

Seguir leyendo

Republicano
Ignacio Lecca Taboada
Lima
ca. 1869-1871
José Izaguirre
ca. 1916
Carmela Lepiani
Benjamina Heudebert de Prevost
Charles Reutlinger
Antonio Meucci
Augusto B. Leguía
F. Frener