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Cristo de la caída
Giuseppe Campuzano
Lima, Perú, 1969 - Lima, Perú, 2019.
Por Miguel A. López
Giuseppe Campuzano fue un filósofo y artista dedicado a investigar la historia del travestismo y la homosexualidad en el Perú y en las Américas. Su trabajo incluyó la performance, actuaciones para cine y teatro, literatura, video, fotografía, instalaciones y acciones en espacio público. Campuzano emprendió una investigación del travestismo desde la era precolombina, que se ancló en el ritual y la tradición indígena, buscando que esta recuperación permita empoderar las luchas del presente de la comunidad trans y generar un imaginario visual gozoso y afirmativo del cuerpo transgénero. Su producción es considerada hoy uno de los más importantes referentes del activismo y la teoría travesti contemporánea. Entre 1988 y 1990, Campuzano cursó estudios de gráfica en el Instituto Peruano de Publicidad, y entre 1993 y 1998 estudió filosofía en la Universidad Pontificia y Civil de Lima. En eso años, su amistad con el actor y bailarín Germain Machuca y con la artista visual Susana Torres ejerció una profunda influencia y estimuló sus primeras apariciones travestis en espacios públicos. Una de sus más tempranas apariciones documentadas – junto a Machuca, Torres y Eduardo “La Duda” Bermejo– fue en la inauguración de la exposición “Tamatetita: Arte Klásico – Cuentos Bárbaros” de Susana Torres en la galería Parafernalia en diciembre de 1996. A fines de los noventa Campuzano empieza a escribir una serie de relatos cortos, la mayoría de los cuales permanecieron inéditos hasta 2013. Uno de los pocos publicados en su momento fue “Saturday Night Thriller”, escrito en mayo de 1998, que ganó el concurso de cuentos “Una aventura nocturna” organizado por el Círculo de Librerías de Miraflores, y que fue luego publicado en el libro Saturday Night Thriller y otros cuentos (1999, 9-13). En 2001, realizó la conferencia multimedia “El Ginoide” en el marco de la exposición “Unzip. Disectando la ropa” curada por Susana Torres en el Centro Cultural Peruano Británico. Su trabajo sobre representaciones históricas del travestismo tomó la forma de ensayos académicos y conferencias audiovisuales sobre identidades trans y derechos humanos, las cuales tenían siempre un componente testimonial y autobiográfico. Algunos de sus textos más importantes, como “Reclaiming Travesti Histories” (2006) y “Contemporary Travesti Encounters with Gender and Sexuality in Latin America” (2009) fueron incluidos en las publicaciones del International Development Society (IDS). Esta institución lo invitó a presentar su trabajo de investigación en Inglaterra en 2005 y apoyó la publicación del libro Museo Travesti del Perú (2008). Este libro, diseñado por Sophia Durand junto con Campuzano, reunió las principales ideas e imágenes del proyecto de museo ficticio y archivo travesti concebido como una historia alternativa del Perú. Campuzano participó en las Marchas de Orgullo LGTB, desde su primera edición en julio de 2002. Al año siguiente, junto a Susana Torres (bajo el nombre de Las Pelangochas) presentaron la acción Suéltate la trenza, carda tus cabellos… pon tus trapitos al sol con la que ganaron el primer puesto del Concurso de intervención urbana “Diversidad Sexual y Prejuicio”. La acción estuvo acompañada de dos piezas gráficas en serigrafía que fueron pegadas en las calles y llevadas como pancartas durante la Marcha del Orgullo LGTB. En siguientes ediciones de la marcha Campuzano repartió volantes asociados a la memoria del travestismo en el Perú y concibió la maqueta de un carro alegórico con personajes del Museo Travesti. En 2003, Campuzano empieza a preparar una exposición que busca poner en escena las distintas imágenes y personajes del archivo que había empezado a construir. Su propuesta es elegida en una convocatoria para proyectos de arte en las salas del Museo Reducto de de Miraflores, en donde se exhibe con el título “Certamen (El otro sitio). Proyecto para un Museo Travesti” en mayo de 2004. Campuzano intervino también con distintos objetos de la cultura travesti las salas de la exposición permanente dedicadas a narrar la historia de la Guerra del Pacífico entre Perú, Bolivia y Chile. Esta fue primera aparición pública del Museo Travesti que durante la década siguiente se convertiría en el corazón artístico y político de la creación de Campuzano. En 2003, ganó el segundo lugar del concurso “Imágenes de vida” con su obra fotográfica Dos veces al día en donde elaboraba sobre la experiencia de vivir con VIH y su relación con la medicación antirretroviral. En 2006, junto a compañeras travestis y trabajadoras sexuales, realizó la acción Cubrir para mostrar en el cierre de la campaña electoral presidencial. Usando reproducciones de páginas de periódicos tomadas del archivo del Museo Travesti, Campuzano y sus compañeras intervinieron una valla del distrito de San Isidro –dedicada a exaltar a la mujer blanca y heterosexual– para protestar contra el racismo, el clasismo, la transfobia y la impunidad ante los crímenes de odio. Ese mismo año, junto con el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Campuzano presentó Museo Transeúnte –una versión portátil del Museo Travesti– en distintos lugares de Lima, incluyendo la Plaza Francia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Universidad Nacional Agraria, el Mercado Covida, entre otros. En 2007 presentó la pieza en la Plaza de Armas de Tarapoto. Su libro Museo Travesti del Perú, publicado en 2008, concitó gran atención mediática. Sería la ocasión para presentar una performance homónima que Campuzano codirigió con Miguel Rubio (Yuyachkani) en el Centro Cultural de España. Ese mismo año, el trabajo de Campuzano se expuso en “Alteridades. El travestismo en las colecciones de Micromuseo” en Paradero*Habana, y en “Tener lugar (experiencia, acontecimiento, posibilidad”, en el Centro Fundación Telefónica. El Museo Travesti del Perú empieza también a ser invitado a eventos y exposiciones internacionales de performance, activismo y disidencia sexual, como “En todas partes. Políticas LGTBQ en el arte” (2009) en el CGAC de Santiago de Compostela; en el VII Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política (2009) en Bogotá; y en la I Trienal de Artes Visuales de Chile (2009) como parte de la exposición “Lo impuro y lo contaminado 3: pulsiones (neo)barrocas en las rutas de Micromuseo (“al fondo hay sitio”)” curada por Gustavo Buntinx. El proyecto participa también en el simposio “Memorias disruptivas: tácticas para entrar y salir de los Bicentenarios de América Latina y el Caribe” (2010) organizado por la Red Conceptualismos del Sur en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. En 2011, Campuzano empezó una batalla contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad del sistema nervioso que lo alejó progresivamente de los espacios de exhibición y de eventos públicos. Pese a ir perdiendo fuerzas, Campuzano continuó trabajando en nuevas piezas audiovisuales como Diario Travesti 1773-2011, una enorme instalación de reproducciones de material hemerográfico presentado en “¿Y qué si la democracia ocurre?” (2012) en la Galería 80m2 Livia Benavides, Lima; una nueva versión del Museo Travesti del Perú exhibida en “Fais un effort pour te souvenir. Ou, à défaut, invente” (2013), en Bétonsalon, París; y Linea de vida, presentada en “eX2periencia” (2013) en la Sala Luis Miró Quesada Garland. Esta última exposición sirvió de marco para su última aparición pública con la performance Las dos Fridas – Sangre/semen – Línea vida (2013), concebida por Germain Machuca, que cita momentos del activismo artístico frente el VIH/SIDA de grupos como Teatro del Sol y el colectivo chileno Las Yeguas del Apocalipsis. En 2012 Campuzano edita la serie de serigrafías Letanía / Tropo / Cifra (2012), como parte de su proyecto Carpeta Rosa, que recopila imágenes de la representación del cuerpo travesti en la prensa. Debido a su imposibilidad de viajar, empezó a propiciar performances en la cual era representado por lo que llamó “impostores travestis”, como en el simposio “Gender Talents” en febrero de 2013 en la Tate Modern, Londres, donde fue interpretado por el artista travesti R. Marcos Motta. A inicios de 2013, Campuzano recibió una beca de Foundation for Arts Initiatives (FfAI) para ampliar el alcance del Museo Travesti a América Latina, proyecto que quedó inconcluso. En mayo de 2013, Campuzano prestó su colaboración al proyecto de edición emprendido por Miguel A. López para publicar un libro que incluyera sus escritos de narrativa, investigación histórica, activismo y ensayos sobre el Museo Travesti. El libro Giuseppe Campuzano. Saturday Night Thriller y otros escritos, 1998-2013 (Estruendomudo), que incluye numerosas fotografías realizadas por Claudia Alva, Frank García ‘Photon’, Alejandro Gómez, César Delgado, Carlos Pereyra, Musuk Nolte, Paul Apaza y Miguel Coaquira, ingresó a imprenta pocos días después del fallecimiento de Campuzano (9 de noviembre). De manera póstuma, su instalación Linea de vida –la versión didáctica más completa del Museo Travesti– ha continuado exhibiéndose en eventos internacionales importantes como la Bienal de Sao Paulo en 2014; en galerie de l’erg, Visible Projects, Bruselas (2015), y en el MDE15 – Encuentro Internacional de Arte de Medellín (2015). En 2016, la obra fue adquirida por el Museo de Arte de Lima. En 2017, la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes le otorgó la Medalla de Honor “Daniel Hernández”, su máxima distinción, en reconocimiento a sus aportes al arte nacional.

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