Busca
Acerca de
Contacto

general-contacto works!

¿Qué tema te gusta?
Cristo de la caída
Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Óleo sobre tela,
103.5 x 85 cm.
Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Óleo sobre tela,
103.5 x 85 cm.
Anónimo cuzqueño
Ficha técnica:
ARTISTA:
Anónimo cuzqueño
FECHA:
ca. 1730-1760
TÉCNICA:
Óleo sobre tela
MEDIDAS:
103.5 x 85 cm.
LíNEA DE CRÉDITO:
Museo de Arte de Lima. Donación José Antonio de Lavalle y García. Restaurado con el patrocinio de Southern Perú Copper Corporation
CLASIFICACIONES:
Pintura
CÓDIGO:
1959.10.10
ESTADO:
Expuesto
NOTA CURATORIAL:
En esta representación de la Sagrada Familia, el niño Jesús abraza con ternura a su madre mientras san José y san Juan Bautista niño le presentan regalos. El pequeño Juan aparece vestido con cueros de animales y con una cruz hecha de cañas, elevando un plato con frutas hacia Jesús. Las uvas y manzanas sirven como una alusión a la Pasión de Cristo y la consiguiente redención de la humanidad. San José está de pie detrás del Bautista, sosteniendo una vara de azucenas y presentando un jilguero a su hijo. El jilguero, un acompañamiento popular en las imágenes de la Virgen y el Niño, simboliza el alma, la resurrección, el sacrificio y la muerte de Cristo. El hecho que el jilguero aparezca sujetado por José en lugar de Jesús constituye una curiosa variación iconográfica. También resulta singular la ornamentada aplicación de oro; el artista elaboró cada arabesco con un cuidado meticuloso. El efecto general es el aplanamiento de los cuerpos, lo que acentúa el modelado de los rostros de la Sagrada Familia. Los cálidos y serenos tonos tierra de la pintura contribuyen a sugerir la sensación de afecto familiar. Mientras que, en muchos casos, las estampas sirvieron como modelos para el trabajo de la escuela cuzqueña, los comitentes en el Perú virreinal también preferían las réplicas arcaizantes de pinturas existentes. Este lienzo se basó en dos obras sobre la Virgen y el Niño pintadas por Bernardo Bitti hacia fines del siglo XVI e inicios del XVII. Es probable que su autor haya tenido adicionalmente otras fuentes visuales. Así, la posición de Jesús recuerda a la Virgen de la Leche de Mateo Pérez de Alesio, mientras que la manera en que el Niño abraza a María evoca las representaciones populares de medio cuerpo de José con el niño Jesús. (AB)
Más de Anónimo cuzqueño
Nuestra Señora del Carmen
Mixta sobre lienzo
91 x 61 cm.
El hijo pródigo apacienta los puercos
Óleo sobre tela
102 x 146 cm.
Arcángel Eliel con arcabuz
Óleo sobre tela
168.5 x 108 cm.
Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Óleo sobre tela
103.5 x 85 cm.
Coronación de la Virgen por la Trinidad
Mixta sobre lienzo
66 x 55 cm.
Visitación
Óleo sobre tela
43 x 31 cm.
Santa Teresa de Jesús
Óleo sobre tela
116 x 107 cm.
El regreso del hijo pródigo
Óleo sobre tela
102 x 146 cm.
Pintura
Bonifacio VIII aprueba el Libro Sexto de Decretales
Pedro Nolasco
Óleo sobre tela 219 x 114 cm.
Señor de la caída
Anónimo cuzqueño
Óleo sobre tela 166 x 129 cm.
A Amancaes
Jorge Segundo Vinatea Reinoso
Óleo sobre tela adherida a nórdex 95 x 74 cm.
Penitente
Francisco Fierro
Acuarela sobre papel 25.8 x 19.5 cm.
Tapada sentada
Francisco Fierro
Acuarela sobre papel 29.8 x 23 cm.
Soldado y rabona
Francisco Fierro
Acuarela sobre papel 25.8 x 19.5 cm.
Limosnero
Francisco Fierro
Acuarela sobre papel 25.8 x 19.5 cm.
Paisaje infinito de la Costa del Perú
Jorge Eduardo Eielson Sánchez
Técnica mixta sobre tela 100 x 100 cm.