Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero


Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Óleo sobre tela,
103.5 x 85 cm.
103.5 x 85 cm.

Sagrada Familia con san Juan Bautista niño y un jilguero
Óleo sobre tela,
103.5 x 85 cm.
103.5 x 85 cm.
Ficha técnica:
ARTISTA:
Anónimo cuzqueño
FECHA:
ca. 1730-1760
TÉCNICA:
Óleo sobre tela
MEDIDAS:
103.5 x 85 cm.
LíNEA DE CRÉDITO:
Museo de Arte de Lima. Donación José Antonio de Lavalle y García. Restaurado con el patrocinio de Southern Perú Copper Corporation
CLASIFICACIONES:
Pintura
CÓDIGO:
1959.10.10
ESTADO:
Expuesto
NOTA CURATORIAL:
En esta representación de la Sagrada Familia, el niño Jesús abraza con ternura a su madre mientras san José y san Juan Bautista niño le presentan regalos. El pequeño Juan aparece vestido con cueros de animales y con una cruz hecha de cañas, elevando un plato con frutas hacia Jesús. Las uvas y manzanas sirven como una alusión a la Pasión de Cristo y la consiguiente redención de la humanidad. San José está de pie detrás del Bautista, sosteniendo una vara de azucenas y presentando un jilguero a su hijo. El jilguero, un acompañamiento popular en las imágenes de la Virgen y el Niño, simboliza el alma, la resurrección, el sacrificio y la muerte de Cristo. El hecho que el jilguero aparezca sujetado por José en lugar de Jesús constituye una curiosa variación iconográfica. También resulta singular la ornamentada aplicación de oro; el artista elaboró cada arabesco con un cuidado meticuloso. El efecto general es el aplanamiento de los cuerpos, lo que acentúa el modelado de los rostros de la Sagrada Familia. Los cálidos y serenos tonos tierra de la pintura contribuyen a sugerir la sensación de afecto familiar. Mientras que, en muchos casos, las estampas sirvieron como modelos para el trabajo de la escuela cuzqueña, los comitentes en el Perú virreinal también preferían las réplicas arcaizantes de pinturas existentes. Este lienzo se basó en dos obras sobre la Virgen y el Niño pintadas por Bernardo Bitti hacia fines del siglo XVI e inicios del XVII. Es probable que su autor haya tenido adicionalmente otras fuentes visuales. Así, la posición de Jesús recuerda a la Virgen de la Leche de Mateo Pérez de Alesio, mientras que la manera en que el Niño abraza a María evoca las representaciones populares de medio cuerpo de José con el niño Jesús. (AB)
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